10 cambios positivos en el cuerpo después del primer entrenamiento

Es el sueño de muchos empezar a hacer deporte el “próximo lunes”. Es cierto que no todo el mundo puede empezar. Y en vano, después de todo, después de la primera lección, comienzan a ocurrir cambios positivos en el cuerpo humano. Reader’s Digest ha publicado 10 cambios positivos en el cuerpo que ocurren después de la primera sesión de entrenamiento.

Beneficios corporales generales
Las personas que entrenan a diario obtienen bonificaciones increíbles. Pero, ¿qué pasa con el primer entrenamiento o solo una sesión? «En general, existen varios beneficios físicos y mentales asociados con cualquier tipo de ejercicio», dijo Murphy Grant, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Entrenadores Atléticos de EE. UU. Y director asociado de medicina deportiva de la Universidad de Kansas.
Mejorando la conciencia corporal
Una imagen positiva de su cuerpo conduce a otras cosas buenas: pregunte qué dicen las modelos de talla grande sobre la confianza en sí mismas. Según un estudio de 2017 publicado en The Psychology of Sports and Exercise, solo una actividad puede tener un efecto positivo en cómo una mujer se ve a sí misma. «Las mujeres tienden a ser negativas sobre sus cuerpos», dijo a ScienceDaily Kathleen Martin Ginis, investigadora principal de la Universidad de Columbia Británica. «Esto es preocupante porque una visión corporal deficiente puede tener consecuencias perjudiciales para la salud física y psicológica de la mujer, incluido un mayor riesgo de baja autoestima, depresión y trastornos alimentarios».
En su estudio, Ginis comparó la autopercepción de un grupo de mujeres que realizaban 30 minutos de ejercicio aeróbico con un grupo que se sentaba y leía. El estudio encontró que aquellos que hacían ejercicio «mejoraron significativamente su actitud hacia su cuerpo» en comparación con los que no hacían ejercicio. Este efecto se debió al hecho de que las mujeres del grupo deportivo se percibían más fuertes y delgadas. “Todos tenemos días en los que no nos sentimos cómodos en nuestro cuerpo”, dijo Martin Ginis. “Este estudio y nuestros estudios anteriores muestran que una forma de percibirse mejor a uno mismo es caminar y hacer ejercicio. El efecto puede ser inmediato. «
Mejora la función cerebral
«Un entrenamiento afecta la fisiología de todo el cerebro», dice Wendy A. Suzuki, PhD, profesora de ciencia neuronal y psicología en el Centro de Ciencia Neural de la Universidad de Nueva York. El Dr. Suzuki estudió mucha evidencia científica sobre la variedad de cambios que puede proporcionar una sola sesión. Por ejemplo, una gran cantidad de investigaciones ha demostrado que el ejercicio por sí solo puede aumentar la actividad en la corteza prefrontal, que es responsable de la memoria y la atención.
Aunque las razones de esto aún no se han probado, la ciencia tiene algunas suposiciones. Primero, un par de neuroquímicos utilizados por la corteza prefrontal, la dopamina y el factor neurotrófico cerebral (BDNF), también aumentan en cantidad con el ejercicio, y ambos están asociados con una mejor función cerebral. En segundo lugar, el ejercicio aumenta los niveles de lactato en sangre, que son utilizados por el cerebro, particularmente en la corteza prefrontal, para obtener energía. Una tercera teoría sugiere que el ejercicio estimula el flujo sanguíneo desde la corteza prefrontal para alimentar los músculos para un trabajo físico extenuante. Y después del entrenamiento, una oleada compensatoria de sangre regresa rápidamente a la corteza prefrontal, lo que puede explicar la gran mejora en la función cerebral observada después de ingresar al gimnasio.

Estado de ánimo mejorado
El ejercicio regular mejora su percepción general y su actitud hacia la vida. Pero la primera vez en la cinta de correr también puede hacer maravillas. Los estudios en roedores han demostrado que una ronda de ejercicio aumenta los niveles de tres sustancias químicas clave: serotonina, dopamina y norepinefrina. «Estos son tres neurotransmisores asociados con un mejor estado de ánimo que los antidepresivos están tratando de aumentar», dice el Dr. Suzuki. Si bien es difícil medir la mejora del estado de ánimo en los roedores, estos resultados de laboratorio están respaldados por estudios en humanos en los que los participantes informaron un mejor estado de ánimo después del ejercicio.
Menos estrés
Todos lo padecemos y todos pueden recurrir a los consejos de expertos para contrarrestar el estrés. El impacto de los deportes en el estrés es un tema que la ciencia ha estudiado bien. Incluso un entrenamiento puede desencadenar la liberación de cortisol (la hormona del estrés), que luego amortigua su liberación como resultado de otros factores, como participar en un discurso público o una prueba importante. Además, reducir el estrés puede significar una mejor memoria. A menudo, la razón por la que no recuerda muy bien cuándo siente ansiedad es porque el estrés afecta el hipocampo, un área del cerebro fundamental para la memoria, pero el ejercicio por sí solo puede ayudar a proteger contra este ataque.
Todas estas bonificaciones neurológicas, desde mejorar la función cerebral hasta reducir el estrés, hacen que los deportes sean una decisión acertada durante eventos mentalmente desafiantes. “Por eso recomiendo que si se está preparando para una presentación importante en la que necesita prestar atención, una de las mejores cosas que puede hacer es hacer ejercicio por la mañana”, dice el Dr. Suzuki.
Prevención y tratamiento de enfermedades.
Una «porción» de ejercicio puede ayudar a proteger contra varias enfermedades. Si bien un aumento de los neurotransmisores puede ayudar a combatir la depresión, cualquier cosa que mejore el funcionamiento de la corteza prefrontal puede ayudar a las personas con problemas cognitivos.

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